Este prototipo es un limpia rejas que sirve para extraer la basura acumulada en una reja de desbaste inclinada.
Típicamente las rejas de desbaste (1) se colocan en los canales que transportan aguas superficiales para interceptar sólidos gruesos que arrastra la corriente previo a algún tipo de tratamiento, medición, bombas o para evitar que dichos sólidos puedan obstruir etapas posteriores. La mayor parte de las veces la limpieza de estas rejas es manual pudiendo tener una alta demanda de mano de obra.
Un limpia rejas mecánico es una buena alternativa si se requiere un limpieza frecuente, pero normalmente este tipo de equipos es de alto costo.
El equipo que aquí se ve se completa con dos cilindros neumáticos (2) que cierran la muela, dos tecles tipo winche (3), uno de ellos con un carro motorizado (4), un riel elevado (5), un compresor pequeño y un sistema de control que activa la recolección de la basura y su descarga en un depósito para ser transportada (5).
El diseño del mecanismo basado en elementos de fácil acceso y construcción con pocos elementos nos permite ofrecer un equipo de alta confiabilidad a un precio competitivo.